Escultura


PROPÓSITOS.

Que el alumno:

Generalice sus posibilidades de resolver problemas, utilizando para su expresión diversidad de materiales.

Afiance la posibilidad de establecer relaciones espaciales entre los objetos y la 
representación en el espacio bi y tridimensional.


Descubra las distintas expresiones del cuerpo para volcarlo en sus producciones, 
propiciando el reconocimiento espacial y las proporciones del cuerpo humano


Experimente relacionando y diferenciando forma-espacio, figura-fondo, estableciendo 
relaciones diversas.


Reconozcan y analicen  soluciones y características en la representación de diferentes 
artistas y las influencias culturales a las que responden.


Valoren y acepten los modos y características en la diversidad de las expresiones 
individuales.


Desarrollen actitudes de curiosidad y pueda transmitir sus logros, así como, respeto, 
solidaridad y confianza en sí mismo.


CONTENIDOS: 


Espacio bi-tridimensional:


Composiciones de forma y color, figurativas y no figurativas, en trabajos individuales y 
grupales de gran tamaño.


Formas geométricas su aplicación como síntesis o estilizaciones.


Relaciones de figura-fondo. Representación de las formas de la naturaleza y su medio 
ambiente.


La forma y el color subordinados a la experiencia de texturas percibidas o creadas.


El relieve como transformación del plano donde se descubren formas y claro-oscuro 
a través del volumen e incisiones. Modelados, utilización de estructuras simples, construcciones y ensambles con variedad de materiales.



La luz y el color:


Estarán subordinados  a la forma, pátinas, y también en la realización de ensambles y 
mosaicos el color  lo determinará los elementos elegidos.


Descubrimos formas a través de los cambios de tonalidades, el claro-oscuro, 
transparencias.


Estructura de valor, saturación y tonalidad. Monocromía , colores primarios, secundarios 
y complementarios aplicados a la tridimensión.


Luz y sombra en el juego tridimensional, producto de concavidades y convexidades.


El movimiento:


Experiencias desde el movimiento del propio cuerpo, a la representación del 
movimiento de diferentes elementos. Traducción a diferentes modos de expresión.


Despegándonos del plano. Relieves a partir de la utilización del papel, así como cartón, 
alambre y materiales de descarte. La aplicación de curvas, diagonales y espirales.