Juegos Dramáticos

FUNDAMENTACIÓN  “JUEGOS DRAMÁTICOS” 2016


PROFESORES: Aguilera, Yarerla - Ahumada, Javier.

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.” Paulo Freire -  “Pedagogía de la Libertad”.
  


 El arte, ese juego maravilloso de transformación  que nos permite nutrirnos del entorno, reflexionar sobre él dentro de un marco lúdico para finalmente crear interviniéndolo. Pensar una propuesta para el Taller de Juegos dramáticos dentro del Bicentenario de la Independencia, nos invita a reflexionar sobre la Libertad, la Independencia, la colonización y la emancipación y en consecuencia nos lleva a ponderar  la posibilidad que brindan los lenguajes artísticos y más específicamente el teatro, para promover la participación,  la singularidad en reciprocidad con el entorno y  la libertad expresiva, actitudes todas ellas, que nos permiten convivir con otros en un clima de libertad.


“Todo niño que juega se comporta como un poeta, puesto que crea un mundo propio o mejor dicho, traslada los objetos de su mundo a un orden nuevo que le gusta. Sería por tanto un error pensar que no toma en serio ese mundo, por el contrario toma su juego muy en serio, aplica grandes cantidades de emoción en ello” Sigmund Freud.





En función de todo lo expuesto el taller se propone para este año el abordaje del Entorno como estímulo para la creación, nos proponemos abrir la mirada, estimular  la capacidad de observación del mundo circundante. A través de distintos juegos de descubrimiento de lo que nos rodea, haremos recorridos tanto por el Cecep como por el Barrio, para tomar de allí la materia prima para todos los juegos dramáticos que llevaremos a cabo, improvisaciones a partir de objetos, a partir de  elementos hallados en el Cecep o en la propia casa, a partir de espacios re-significados. Crearemos, también,  los propios objetos que intervendrán en el espacio y harán nacer espacios fantásticos.


“Un claro ejemplo de cómo debe ser el teatro infantil: espontaneidad, juego, improvisación, dominio escénico, fantasía, música… En vez de interpretar, ser; en vez de decir, sugerir; en vez de contar, jugar; en vez de fingir, vivir; en vez de moralizar, desmitificar; en vez de protagonizar, colectivizar” José Cañas Torregrosa.

Haciendo las salvedades necesarias, tomamos el aporte de Raúl Serrano para fundamentar nuestra propuesta, si bien el encuadre difiere- ya que nuestra propuesta es de Educación por al Arte y no para el Arte, compartimos la importancia del entorno como una de las puertas de entrada a la construcción del juego dramático.

“El entorno es uno de los elementos que singularizan, activamente la estructura dramática. Resulta particularmente importante en los estadios iniciales de la investigación cuando aún el actor se halla en plena exploración situacional”  Raúl Serrano.     
                                  
A su vez comprendemos que el juego dramático implica inevitablemente el encuentro con el otro, no hay manera de construir un juego dramático o una pequeña situación dramática sin la mirada atenta y la escucha activa del otro. Para hacer teatro necesito del diálogo, necesito acordar  ciertas reglas del juego, quién será el espectador, quién será el actor, entonces jugamos a que pasa tal cosa o tal otra. Sin diálogo no hay juego. El lenguaje teatral brinda herramientas para la creación colectiva, favoreciendo a lo largo del año procesos de organización autónoma. Dentro de un marco de ficción, los niños y niñas toman decisiones, buscan el acuerdo, accionan en base a lo que creen-piensan y sienten- se ponen en juego. Que herramienta útil para vivir con otros, para construir con otros una identidad en común.


El proyecto que aquí exponemos tiene una arista firme en la producción para ser compartida, primero con los mismo compañeros del grupo de trabajo, después con los otros compañeros del taller que estarán vivenciando el rol de espectadores, y luego iremos un poco más lejos, y serán compartidas con todos los niños del Cecep para finalmente salir por la puerta a jugar al barrio. Diseñamos experiencias para compartir lo producido con los vecinos, para entrar en relación con sus historias e imaginarios, para hacernos presentes desde el hecho creativo en el barrio, aportando así desde la singularidad del Cecep a la construcción de la identidad del barrio.

“La finalidad de la educación, entonces, sólo puede ser desarrollar al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo. Como resultado de las infinitas permutaciones de la herencia, el individuo será inevitablemente único, y esta singularidad por ser algo que no posee ningún otro individuo, será de valor para la humanidad (...) la educación debe ser no solo proceso de individualización, sino también de integración, o sea de reconciliación  de la singularidad individual con la unidad social” Herbert Read – “Educación por el Arte”.


En resumidas cuentas, el proyecto propone poner el foco en el niño como creador y generador de autonomía al poder tomar decisiones propias frente al hecho artístico. Conocer para decidir, aprender para generar y enseñar, dar llaves y mostrar puertas para que ellos mismos decidan cuál de ellas abrir en pos de un hecho lúdico artístico y colectivo, atendiendo a la importancia de las individualidades como partes fundamentales de un grupo, preponderando siempre lo cooperativo por sobre lo competitivo.