Grabado



El grabado es una técnica considerada *clásica* en las artes plásticas.

El grabado nace como respuesta a la necesidad de reproducir imágenes.

Esta técnica fue cuna de la impresión y la reproducción gráfica; el grabado fue precursor de la imprenta:

El grabado en madera, precursor ilustre de la imprenta y del libro nació humildemente

y, en un principio, no fue más que un procedimiento destinado a sustituir el trabajo de
los dibujantes y los calígrafos.

Con relación a la educación plástica, la presencia del grabado en el aula posibilita el desarrollo de diversos contenidos relacionados con el lenguaje plástico, con aspectos conceptuales y procedimentales que le son propios y con búsquedas expresivas que no pueden ser desarrolladas por otras técnicas.


Si bien esta técnica tiene muchos puntos de contacto con la actividad gráfica, esto constituye sólo una parte del proceso de realización del grabado.

vinculados a la realización del grabado, cualquiera sea el procedimiento que se utilice.
Esta técnica abarca diversos procedimientos, algunos muy antiguos, otros mucho más
nuevos, creados a la luz del arte contemporáneo.

Podríamos clasificar estos procedimientos en grandes "familias".

Los grabados en relieve.
Los grabados en hueco.
Los estarcidos.
Las técnicas mixtas.
Las necesidades expresivas de los grabadores, a lo largo del tiempo, han dado lugar a
la recreación de los métodos tradicionales o a la incursión en nuevos materiales.

Muchas veces los artistas realizan sus imágenes combinando diversos procedimientos,

dando paso a lo que se llaman técnicas mixtas.

Así los artistas han dado lugar a gran cantidad de variaciones en materia de técnicas de grabado, baste recordar la creación, por parte del artista Antonio Berni, de lo que él mismo denominó xilo­colaje.


Apuntamos a abordar las posibilidades de rticulación/secuenciación de actividades de distinta índole como son la producción de grabados por parte de los alumnos, la integración de actividades con otros talleres del Centro, visitas a muestras de artes plásticas y talleres de diversos artistas y la organización de una muestra en la escuela en torno al eje PE.