Títeres, Teatro de Sombras, y Máscaras, son verdaderos
aliados pedagógicos, pues le permiten al niño y al adolescente, liberar la
carga emocional a través del juego, comprometerse integralmente en el proceso
de enseñanza aprendizaje, ayudándolo a ampliar todo su potencial creativo,
estimulando sus percepciones, desarrollando su imaginación y favoreciendo, o a
la vez fomentando, su contacto con los otros, convirtiéndose de esta manera en
un relevante recurso socializador, pero también en un significativo vehículo
para la apropiación y construcción de los distintos saberes.
El arte del títere y la marioneta, como también de la
máscara y del teatro de sombras constituye un lenguaje universal donde todas
las Artes están presentes.
En los CECEP se transforma en vehículo para el
desarrollo del aspecto emocional, sensitivo, intelectual; mediante la
aplicación de una metodología lúdica y experimental que les permite a alumnos
del primer y segundo ciclo, interactuar en un clima propicio para el encuentro
con su Yo interior, olvidándose de lo intrascendente y rescatando el producto
de su juego creativo, como medio de expresión y de comunicación.
Interactuando con el Taller de juegos Dramáticos y
generando espacios que le permitan improvisar sobre un tema, dando pie al
desarrollo de la imaginación, con el empleo de la plástica, el modelado, la
expresión corporal, y la expresión oral, desde lo individual a lo grupal,
mediante la acción-reflexión, se logrará la resignificación de la tarea concebida
en el Taller de Títeres y Máscaras, mediante la continuidad y secuenciación de
un trabajo en equipo.